¿DESINNOVAR?


¿Ventaja competitiva a través de la desinnovación?, puede sonar raro, pero en un mundo en constante cambio, globalizado y sobre todo innovador hay unos cuanto negocios de éxito que sobreviven sin hacer nada.

La otra noche fui a un sitio ultracutre, no es de mi agrado, pero no era la primera vez que iba, garrafón, techos bajos, música anticuada y moderna entrelazada a gran velocidad y sin sentido, copas a 7€, mala localización… y siempre está ABARROTADO!!! Por otro lado, muchos garitos de Madrid  invierten en nuevos conceptos, bonitos decorados estilo Zen, buena música, buena publicidad, búsqueda de un estilo diferenciador y no consiguen esos niveles de afluencia a diario, ¡¡¡POR QUE!!! Pues bien, pensando y echando un ojo a la gente (antes de que el alcohol etílico de mi copa me dejara ciego), descubrí algo, así a lo Sherlock Holmes, era el único chico que conocía que la máquina de cortar el pelo no funciona en binario, es decir a parte de 0 y del 1 tiene más números, además un porcentaje altísimo de féminas calzaban zapatos color Tipp-Ex (blanco que resalta sobre blanco). Fuera de bromas ese sitio no buscaba un estilo de gente, no quiere ser portadas de decoración, no marcará tendencias, simplemente recoge a la gente que no encaja en otros sitios, que pasa de los sitios “cool”. He salido muchísimo por Madrid, pero no conozco garito tan cutre y seguramente rentable.

De toda la gente que sale por Madrid un pequeño porcentaje pasa de la moda, de las tendencias, no ven nada nuevo en el cambio, y que son fieles, van a un sitio  determinado porque saben lo que van a encontrar, para ellos más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

La innovación es un camino de conseguir una ventaja competitiva ya que hay mucha gente cansada de lo mismo y quieren probar cosas nuevas, pero…¿ y si la ventaja competitiva se encontrara a través de no hacer nada?, es difícil conseguirlo pero las personas somos así, diferentes unas de otras, en el mercado lo importante es conseguir un filón en el que sepas competir, pero es mejor uno en el que no tengas competencia. Mientras que los “clubs” (anteriormente conocidos como discotecas) compiten entre sí por la “gente guapa”,  otro sitio no reparte nada, se queda con los “feos”, un mercado muy rentable que otros han desechado.

Etiquetas: , , ,

4 comentarios to “¿DESINNOVAR?”

  1. vanessinn Says:

    No dudo que hayas salido muchísimo por Madrid!!jaja!
    Estaré más o menos de acuerdo (tengo que pensarlo…), pero tu post me hace plantearme una idea que, de no leerte, no me habría planteado jamás. Me gusta! Enhorabuena, y que vaya muy bien! (no voy a estrategia, así que no sé si lo hacéis para nota…).

  2. Esther Says:

    Muy buenas, inaugurador de la era bloggers IOI. Por falta de tiempo hoy no me voy a extender mucho, pero al leer tu post recordé una frase que espero sirva para abrir un poco el debate. Decía Einstein:
    “Si continúas haciendo siempre lo mismo, obtendrás siempre los mismos resultados. Para conseguir algo nuevo, debes hacer algo diferente.”
    ¿Habría cambiado Einstein de opinión si pudiese darse una vuelta por ese garito ultracutre?
    S2

  3. ralf Says:

    Vaya. Ayer, precisamente, sali de cañas por La Latina.
    Y es muy parecido a lo que cuentas. Los bares son tan “cool”
    como los precios. Los precios estan tremendamente inflados y son abusivos.
    Por mi parte soy un firme defensor del cañeo de barrio, de bar cutre y racion de bravas. Del bar en el que a las 10:00, el “Marca” esta completamente manoseado. El bar de los pepes y los manolos.
    Lo bueno de esos bares, es que da igual en ciudad estes, siempre hay uno a la, vuelta de la esquina. Y eso en muy util. En fin que me he “enrollao”
    Buen post Victor.

  4. Chema Says:

    Bueno Víctor, como te dije, voy a justificar mi punto de vista…
    Yo no creo que una ventaja competitiva sea el no hacer nada, ya que estos bares “ultra cutres” que comentas, han hecho algo para conseguir lo que tiene, ya sea mantener precios bajos(afluencia de masas), conseguir que los clientes queden satisfechos (volverán), crear vínculos con numerosos grupos de amigos (estos traerán mas gente), el que se cree el típico bar de barrio donde se junta la juventud ( en todos los barrios hay algún bar donde siempre que vallas te encuentras a alguien conocido!!!)…pero para conseguir todo esto no me creo que sin hacer nada lo hayan conseguido…ya te digo, que incluso el ser amable es una estrategia, natural o forzada, pero la frase de “el cliente siempre tiene la razón” siempre ha funcionado y siempre funcionara…
    Los pub`s “cool”, no son nada mas que otro tipo de negocio que busca un publico mas especifico, ya que al bar “ultra cutre”, pueden ir los guapos y los feos, los majos y los bordes, el barrio al completo con todos sus amigos llamados por las copas baratas y el ambiente agobiador, mientras que en estos sitios “cool”, lo que buscan es crear un ambiente mas distinguido, sin agobios, con chicas guapas ( por algo no pagan al entrar en cualquier sitio ) , copas caras para compensar esa falta de afluencia, muy buena música o eso intentan , todo encaminado a diferentes sectores , los no agobios le gusta a la gente mas tranquila, las chicas guapas, nos gusta a los chicos ( quien no se ha pensado en ir mas de una vez al típico sitio que te dicen, “fiesta de enfermería”, cuando al final ha sido un engaño para el 90% de chicos, que se encuentran una plantación de….), las copas caras no le gustan a nadie, pero acompañadas de buena música entran mejor…
    Yo soy de la opinión de que en la variedad esta el gusto, debe de existir tanto el bar cutre de la esquina, para la gente joven, como el bar exclusivo para la gente que busca otras características mas especificas…
    También he decirte , que yo soy de los que prefiere pagar un poco mas por una copa y estar en un sitio con un buen paisaje, un buen ambiente, sin agobios, chicas monas , música buena y bien mezclada, y mira que he salido por Madrid, pero con los años , tus gustos van cambiando…
    Simplemente hago una pregunta, que prefieres, estar en el bar “ultra cutre” de la esquina, o en un rincón de una montaña , metido en una cueva perfectamente decorado con ambiente tropical, música excelente, ambiente exclusivo ( cuando me refiero a exclusivo , no me refiero a nada en particular, que yo entro, y lo único de peculiar es que mido 2 metros )…yo sinceramente valoro el trabajo de una estrategia diferenciadora, que ha realizado una segmentación de mercado, eligiendo cual será su publico y cual no cumple con sus requisitos, también es verdad que he sufrido al típico portero estupido ( sin generalizar, que yo también lo fui) que te niega la entrada por que le sale del pie, y esto si que crea mala imagen , pero hay que tener cuidado con lo que dejas entrar…
    El sector de los bares , discotecas, pub`s, todo lo que conlleva la noche , creo que esta muy diversificado para diferentes necesidades del publico, y creo , que aun sin cubrir la totalidad de las necesidades, existe un amplio abanico como para poder elegir…y mas en Madrid, que lo tenemos incluso dividido por zonas de diferentes ambientes…no nos podemos quejar…bueno si…el garrafón es igual en el bar “ultra cutre” que en el “cool”, pero eso no tienen la culpa los bares en cuestion, sino las marcas de alcohol que ofrecer su producto de varias calidades y precios, ¿quien se va a ir al mas caro para sacar menor beneficio?…

Responder

