Southwest Airlines: Humor y Empleados Felices


Buscando por el youtube anuncios graciosos me dado con una empresa que no conocía, “Southwest Airlines”, una aerolínea de bajo coste,  según la wikipedia  “Southwest es la mayor aerolínea de los Estados Unidos por número de pasajeros domésticos transportados al año (a 31 de diciembre de 2007), la sexta mayor aerolínea de los Estados Unidos por ingresos, mantiene la segunda mayor flota de aviones de pasajeros de todas las aerolíneas comerciales del mundo”. Tras estos datos que dan una idea del tamaño e importancia de esta compañía, cabe pensar ¿como una aerolínea de este tamaño basa su estrategia de diferenciación en el humor? pues sí es su estrategia de captar clientes, la compañía emplea humor en sus anuncios…

El slogan de Southwest Airlines dice:  “wanna get away? now you can”

Pero el humor continua en los vuelos, con menos ironía, eso sí, aquí se ve a la gente jugando

Me parecen una gran idea amenizar los vuelos, supongo que un alto ejecutivo no desea estar con juegos mientras esta liado con informes, pero la familia que se va de vacaciones sí, así que supongo que esté su segmento, aun así, esto  no es lo único, los bajos costes han proporcionado a Southwest su nicho en el mercado y su ventaja competitiva, al tener las tarifas más bajas del país.

Eso de cara a sus clientes, pero de puerta adentro se centran en satisfacer a sus empleados, según un portavoz de la compañía se plantearon ¿Qué viene primero, los empleados, los clientes o los accionistas?, de lo que dedujeron que si se trata bien a los empleados, ellos trataran bien a los clientes. Si se trata bien a los clientes, éstos volverán, y los accionistas estarán satisfechos. Los sueldos no son los más altos del sector, pero participan de resultados,  además Southwest Airlines tiene una política de “no despido”,

Enhorabuena para Southwest, en su caso Humor+Costes Bajos+empleados felices=Diferente=Éxito

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta to “Southwest Airlines: Humor y Empleados Felices”

  1. Esthertxu Says:

    Un caso interesante…estoy de acuerdo en que el hecho de introducir el humor como elemento de diferenciación es una buena idea, y al parecer, también efectiva. Eso sí, supongo que en esta ecuación, el humor por sí solo no funcionaría si no fuese unido, como bien dices, a una política de bajo coste y empleados satisfechos. Y por supuesto, tener muy claro el segmento objetivo.
    Siempre he pensado que el humor es muy positivo y necesario, pero tu post demuestra que también puede ser muy útil en la búsqueda de un océano azul.
    S2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: