¿Podríamos Vivir Sin Corazón, Cara o Columna Vertebral?


McKinsey & Co, es una consultoría estratégica de las más conocidas del mundo, en parte su fama es debida a que, Tom Peters y Robert Waterman, dos antiguos consultores de autores McKinsey,  desarrollaron  el “Enfoque de las 7 S de la Estructura Corporativa”.

El método se basa en una lista de verificación para poner exitosamente en práctica la estrategia de la empresa, por lo que ahora en época de cambios contantes esta al alza. Se centra siete variables que comienzan con “S” en ingles, los factores vitales a tener en cuenta  y que actúan en forma integrada, todas las “S” son imprescindibles y cada una de ellas sirve de apoyo a las otras “S”, si se descuida alguno de los siete factores, se ponen en riesgo el resto y como tal la estabilidad del sistema.

Las siete variables son: STYLE (estilo), STAFF (personal), SYSTEMS (sistemas), STRATEGY (estrategia), STRUCURE (estructura), SKILLS (habilidades), SHARED VALUES (valores compartidos).

Estas siete variables se dividen en dos grupos “Hard Skills” y “Soft Skills”:

Muchas empresas se centran demasiado en los hard skills o racionales: Strategy, Structure y Systems, dejando de lado el resto por considerarlas menos importantes, y es que el “apodo” de habilidades blandas no hace justicia a la importancia que representan, por eso también se les llama emocionales: Shared Values, Skills, Style, Staff.

STRATEGY (estrategia): La manera de organizar y enfocar los recursos, para conseguir los objetivos de la organización. Podríamos compararlo con el cerebro de una organización.

STRUCURE (estructura): La manera en que se organizan, se relacionan e interactúan las distintas variables como unidades de negocio. Pueden ser departamentales, geográficas (local, global o multidoméstica), de gestión (centralizada o descentralizada, etc.). También puede incluir la fórmula jurídica que adquiere la entidad (sociedad anónima, limitada, joint-venture…), la fórmula de expansión (franquicia, orgánica, fusiones…), de organización jerárquica (centralizada o descentralizada), de recursos humanos (estructura piramidal o plana) y un largo etcétera.

SYSTEMS (sistemas): Incluye los procesos  internos que definen los parámetros de funcionamiento de la empresa y los sistemas  de información son los canales por los que discurre la información. Los procesos y la información pueden compararse con la sangre que fluye por un cuerpo.

STYLE (estilo): El estilo se refiere a la cultura de la organización. Normalmente es la cúpula gerencial quien establece un modelo de comportamiento, y da ejemplo a las capas inferiores de la empresa.  Viene a ser la cara de la empresa.

 STAFF (personal): Los empleados son la columna vertebral de cualquier organización y uno de sus más importantes activos. Los recursos humanos deben estar orientados hacia la estrategia.

SKILLS (habilidades): Se refiere a las habilidades y capacidades requeridas por los miembros de la organización. Es lo que Michael Porte llama Competencias Centrales. También puede referirse al know how.

SHARED VALUES (valores compartidos): Los valores compartidos son el corazón de la empresa. Lo que une a sus miembros y alinea a todos ellos en la misma dirección.

Las “S” blandas se basan en el factor humano y son muy importantes porque son las que van a ayudar a implantar la estrategia dentro de la empresa, ya que en las personas son la columna sobre la que se sustenta la organización y de ellos dependen la cultura, formación, hábitos adquiridos, comunicación, sistemas de gestión,…

Un cambio empresarial no solo tiene que tener en cuenta estructura y estrategia, y el problema llega cuando los cambios son promovidos e ideados por personas que no saben que la empresa está formada por personas, y que estas tienen que entender el camino, estar informados, sentirse cómodos, ya que si no se tiene en cuenta a las personas se corre el riego de que se cierren en banda a las nuevas directrices y el cambio se haga eterno y los resultados no van a llegar.

A todo esto??? El Real Madrid acaba de despedir a Pellegrini, parece ser que Florentino solo piensa en las “S” duras, su estrategia no permite crear cultura, compartir valores o crear equipo, quizás sería bueno que se planteara las “S” más emocionales en el cambio que intenta generar.

 

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