¿Y Si España Fuera Mi Empresa… ?


Ahora con el nuevo decreto ley que reduce el sueldo de los funcionarios una media del 5% y que congela las pensiones se me viene una duda a la mente ¿Y si mi empresa me bajara el sueldo de un dia para otro por una circunstancia ajena a mí? Me imagino tres posibles empleados en distintas empresas.

  • Estoy completamente a gusto con mi empresa y entiendo que bien o mal hizo todo lo posible, no me importa arrimar el hombro.
  • ¿Cómo? que se busquen las castañas, no es mi problema, yo no lo he causado y no voy a apechugar, si me bajan el sueldo trabajo menos, esto ya no es lo que era…
  • Dios que putada, nada…, no tengo otra, seguiré trabando pero tengo la sensación de pagar yo los platos rotos.

Las distintas reacciones tienen su origen en el grado de involucración en la empresa,  en los dos últimos casos no se está muy involucrado y si llegara otra empresa y les igualara el sueldo seguramente migrarían.

Por otro lado el pensamiento del primer caso irradia compromiso por el proyecto, y posiblemente, gracias a ese pensamiento la situación mejoraría mucho mas rápido que si “tiraran del carro los otros dos”, pero como se consigue generar esa sensación de “formar parte”.

Una empresa integradora es aquella en la que el trabajo cobra sentido, y la organización gira en torno a las personas.

Para ello la empresa debe satisfacer a las personas que la forman en varios niveles, por este orden:

  • Físico: ofrece los recursos necesarios a sus trabajadores.
  • Emocional: aprecia a sus trabajadores, le da reconocimiento haciendo que se sientan felices y seguros.
  • Mental: permite a las personas crear, aprender y compartir conocimiento.
  • Espiritual: da sentido al trabajo, parte fundamental de la vida.

Además de esto la empresa tiene que generar confianza a sus empleados, a través de principios y valores claros, honestidad, y generando valor para sus empleados, y en lo puramente laboral deberían desarrollar proyectos que inspiren y motiven a la gente, proyectos que entusiasmen y den energía al puesto de trabajo.

En general todo se resume en que las personas tengan la percepción de que la empresa se preocupa por ellos, por su bienestar social y laboral, así si la empresa lo ha hecho cuando todo iba bien, ¿que razón hay para que no lo haga el trabajador por la empresa?

Una empresa que aplique esta clase de politicas va generar un sentimiento de pertenencia muy fuerte, ademas de una cultura que va ayudar a la empresa en cualquier cambio que se de.

Etiquetas: , , , ,

Responder

