El Miedo Y La Crisis: Consecuencias Y Como Evitarlo


El miedo en ocasiones nos hace actuar sorprendentemente y nos ayuda en situaciones límite, echamos a correr en una situación de peligro, nos olvidamos del dolor temporalmente, etc. No es lo mismo cuando se trata del miedo en la empresa, aquí lejos de sacarnos de ayudarnos no nos deja actuar en plenas facultades, nos merma nuestras capacidades.

Todos somos víctimas de nuestros miedos, pero… ¿Cómo nos afecta profesionalmente?

  • Perdemos la motivación y la capacidad de reflexión, ahogando el talento de los profesionales.
  • La creatividad se diluye, y con ella la innovación, todo consecuencia de la paralización de la sinapsis neuronal.
  • Empezamos a posponer nuestra felicidad, y dejamos a un lado todo lo que teníamos en mente, minando la calidad de vida presente y futura.

En general el miedo empresarial provoca que se desarrollen estrategias y soluciones a corto plazo o temporales, evitando invertir en soluciones que generen resultados continuados y a largo plazo o provocando que estas no sean rentables, lo mas recurrido es “pan para hoy, hambre para mañana”, el miedo provoca querer salir del problema lo antes posible y sea como sea.

Hay que recordar que las inversiones a largo plazo son las que nos hacen competitivos, pero al ser inversiones que no se ven son las primeras que se recortan, de hecho, uno de los primeros del recortes del gobierno, gracias al miedo por la crisis, fue en I+D+i. Hay que destacar que la presión competitiva también produce miedos, debido a los despidos, la incertidumbre de ser peor que otros compañeros y la presión del tiempo en las agendas.

SI la salida de la crisis pasa por general confianza, satisfacción y competitividad, ¿No es el miedo el factor clave?, ¿Pero cómo pueden evitar las organizaciones el miedo?

Existe una serie de mecanismos que contribuyen a evitar que el miedo se apodere de las organizaciones.

  • Proyecto de empresa: Tener un camino marcado
  • Poder y autoridad de los directivos: Participando y haciendo participar además de orientando y ayudando a que se cumplan los objetivos. Es muy importante que la gente sepa a donde se va y como se tiene que ir.
  • Lideres: Marcan la dirección y ayudan a mejorar a sus seguidores.
  • Sistemas de dirección y comunicación: Vigilando el uso correcto del poder y animando a innovar, motivar el talento y contribuir positivamente al cambio.

La gestión de las ayudas para liberar los miedos tiene como resultado mejorar los objetivos, ayudar a que se cumplan los intereses de la empresa y aumentar el beneficio.

Una de las claves del libro de Pilar Jericó que define muy bien qué hacer para eliminar el miedo en la crisis es amortiguar la incertidumbre del exterior, comunicando, usando la tecnología,  y lo más importante… ¡¡¡¡desarrollando a sus empleados!!!!

CLAVES:

Deshacerse del miedo es posible podemos conquistarlo y superarlo.

Crecimiento personas como fuente de desarrollo profesional.

Etiquetas: , , , , , ,

2 respuestas to “El Miedo Y La Crisis: Consecuencias Y Como Evitarlo”

  1. El Miedo Y La Crisis: Consecuencias Y Como Evitarlo | multibancos.es Says:

    […] Autor:https://victormconde.wordpress.com/2010/06/04/el-miedo-y-la-crisis-consecuencias-y-como-evitarlo/ como, consecuencias, crisis, Evitarlo, Miedo… […]

  2. Juan TI Says:

    Excelente articulo victor, te comento que mi llegada a tu blog no es casualidad. Sino que llegue por el supuesto antentado de ayer a USA y al leer tu articulo se nota que USA no va por el camino correcto.

    Saludos

Deja un comentario