LIBERA EL HEROE QUE HAY EN TI


Normalmente si nos hablan de un héroes nos imaginamos a Super Man, Batman, Spiderman y tantos otros con mallas y que son capaces de hacer cosas prácticamente imposible para el resto de seres humanos, pero siguiendo con los post anteriores y con Pilar Jericó, se nos plantea la existencia de otro tipo de héroes, denominados por Pilar en su libro como “Héroes Cotidianos”.

Anteriormente ya definimos el miedo, y los problemas que conlleva padecer miedo en determinadas situaciones, así que ahora vamos a hablar de los que se sobreponen, luchan y ganan a sus miedos.

Definamos el camino a seguir para convertirse en un héroe cotidiano, o como dice el libro “las etapas de la senda”

  • LA LLAMADA DE LA AVENTURA

El primer reto o el primer paso que hay que dar es “atender la llamada de la aventura”, y es que la vida está llena de aventuras, esto es dejar de vivir agobiado, resignado y encerrado en el “minimundo seguro” así que hay que aceptar que la vida está llena de retos que si los aceptamos nos van a abrir puertas hacia la realización personal y incertidumbres ya que no se puede tener el control absoluto.

  • EL MIEDO Y LA NEGACIÓN

El siguiente reto que nos encontramos en la vida es vencer el miedo, pero por el camino fácil de negar la existencia del miedo, el primer paso para vencerlo es reconocer que existe, luego mirarlo a la cara y sobreponernos dejando atrás excusas, pero , ojo, que no es fácil, ya que los seres humanos tenemos mecanismos de autoprotección, que nos hacen engañarnos a nosotros mismos (vemos, oímos y sentimos lo que queremos en cada caso) para protegernos de situaciones desagradables a corto plazo, aunque a largo nos conduzcan a una situación más favorable.

Lo importante es mirar más allá del miedo y darse cuenta de cómo nos limita y pensar si en realidad tiene sentido, o simplemente si es tan duro como a mi parece.

Reconociendo el miedo, dejando atrás excusas, mirándonos en los ojos de los demás y reflexionando sobre nosotros mismos podremos pasar a la siguiente etapa.

  • EL DESIERTO Y LA NOCHE OSCURA

En esta etapa se habla de “La Sombra Personal” referido a los miedos o los fantasmas del pasado, zonas sin explorar de nuestro interior. Cada uno tenemos nuestras sombras, que pueden ser situaciones de las huimos, conflictos en nuestras relaciones, comentarios del pasado… y la calve está en “autoexplorarnos”, en cruzar el punto de no retorno hasta conseguir librarse de nuestros fantasmas y poder tomar decisiones sin condicionantes.

Esto se simboliza en una travesía por el desierto, que se inicia en la noche más profunda que se puede imaginar, en la que no se ve ningún tipo de luz y hay que seguir avanzando hasta llegar a ver la luz. Algunas veces este camino se hace más difícil que otras, se puede hacer andando, en coche, con agua, sin agua…

Esta etapa es la más complicada, pero hay que tener la certeza de que el desierto se atraviesa.

  • EXPLORAR UNA NUEVA REALIDAD

Como ya hemos dicho en la etapa anterior, una vez atravesado el desierto y dejado atrás los fantasmas podemos tomar decisiones, es el momento de empezar otra vez desde la libertad, ya nos aceptamos como somos, nos queremos, nos podemos relacionar con nuestro entorno sin problemas, somos quien queremos ser, y vamos a ir a donde queremos ir, buscar nuevos objetivos, empezar a soñar y en fin , conseguir pequeñas, o grandes victorias personales.

  • ADQUIRIR NUEVOS RECURSOS PERSONALES

El reto de esta etapa es adquirir nuevos hábitos, y recursos personales, con el fin de desenvolverse mejor en las nuevas realidades a las que nos enfrentamos.

Los hábitos a los que se refiere son entre otros pensar en positivo, ser optimista, realizar acciones que nos ayuden a realizarnos, reflexionar sobre nosotros, gestionar el tiempo, establecer y cumplir compromisos con los demás y con nosotros mismos…

Esta etapa va en la línea de otro libro también interesante (demasiado extenso a mi modo de ver) que se llama “Los 7 hábitos de las personas altamente eficientes” de Stephen Covey, que al final viene a decir también que tomemos las riendas de nuestra viva, siendo responsables de nuestros actos, estableciendo prioridades, aumentando nuestro circulo de influencia, buscando relaciones en las que todos ganen (o que nadie pierda) y reflexionar un ratito a diario sobre como lo estamos haciendo.

Al final y para concluir la aventura, nos reencontramos con la sombra, pero ahora estamos mucho más preparados, y ese reencuentro la sobra deja de existir, somo completamente libres,  “SOMOS UNOS HEROES”

Al final de la senda somos los héroes de nuestra vida, cada uno de la suya, puede que sin grandes logro a los ojos de los demás, pero si miramos en nuestro interior encontraremos los beneficios de seguir la senda.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: